Salvemos el único planeta donde hay Pola

Salvemos el único planeta donde hay Pola

"Hacer muy buena cerveza y ser sostenibles", esto es algo que nos planteamos desde el nacimiento de nuestra marca Pola Del Pub. Somos apasionados por la cerveza y a la vez somos conscientes de que toda actividad de producción genera algún tipo de impacto en el medio ambiente. Particularmente, la producción de cerveza es un proceso de muy bajo impacto pero intensivo en el uso de agua, por lo que nos propusimos devolver al planeta y buscar prácticas sostenibles que tuvieran un impacto directo en nuestra zona.

Es así como encontramos la Fundación Al Verde Vivo, quienes hacen un gran trabajo para la recuperación y conservación de la cuenca alta del río Bogotá desde el año 1994. Para este post, decidimos hacer una entrevista a Luis Fernando Vásquez, su fundador y director, quien nos comentó sobre el trabajo incansable que llevan a cabo en esta maravillosa y ardua tarea.

 ¿Qué es Al Verde Vivo?

Al Verde Vivo es una ONG dedicada a la conservación y a la restauración ecológica fundada en 1994. Nuestro propósito es promover la conservación y la recuperación de los ecosistemas alterados que han perdido su funcionalidad: agua contaminada, suelos empobrecidos y bosques deforestados, pérdida de fauna y flora y extinción de especies.

¿Por qué nace la ONG?

En 1994 se crea la Fundación con la idea de llevar a la práctica la discusión que llevábamos varios amigos ambientalistas, sobre el agua, y decidimos conocer qué pasaba con el río Bogotá. Propusimos navegarlo para conocer la problemática desde sus aguas y fue así como en 1997 decidimos meternos a las aguas del río y en el mes de octubre iniciamos la última expedición del siglo XX. Durante 15 días lo recorrimos en botes de remo 40 personas de múltiples oficios desde el páramo de Guacheneque, su nacimiento, hasta Girardot su desembocadura en el río de la Magdalena. A la fecha hemos realizado 4 navegaciones por el río, 1997, 1999, 2001 y 2015.

¿Cuál es el mayor impacto ambiental?

Poner en la mesa de discusión pública, la problemática del río Bogotá: su contaminación, su olvido y las graves consecuencias de su deterioro al destruir su ecología, su deforestación de la ronda y los graves problemas de salud que produce su alta contaminación y su bajísimo nivel de oxígeno disuelto que aún continua en cero.

¿Cuál es el alcance de la fundación?

La propuesta y meta forestal en la cuenca alta del río es la plantación de 1.500.000 árboles para la construcción del bosque ripario, a la fecha hemos sembrado en su cuenca alta cerca de 360.000 mil individuos forestales de bosque alto andino.

El proceso de producción de cerveza es muy intensivo en utilización de agua. ¿Cómo contribuye la Fundación a la preservación o mejora de este recurso?

En la Fundación tenemos un principio que hemos construido desde la experiencia y la observación: El Bosque es el Agua. En la medida en que se planten bosques naturales y nativos de los distintos ecosistemas, estos mejorarán las condiciones del suelo y por supuesto de sus aguas ribereñas, además de combatir el cambio climático, ser hospederos de aves y mejorar el paisaje, el sistema radicular de los árboles fito depuran las aguas superficiales y profundas. Por esto agradecemos la iniciativa de Pola del Pub.

Como marca tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y decidimos donar 1 árbol por cada 1.000 latas de cerveza vendidas, como apoyo a la Fundación Al Verde Vivo en esta noble causa. Si bien este es nuestro principal proyecto de sostenibilidad, estamos trabajando en otras prácticas sostenibles como el uso de anillos 4pack biodegradables, reutilización del afrecho para alimento de ganado, reutilización de los residuos de nuestra PTAR como abono, entre otros. Que les contaremos más adelante. 
 

¡Pide una pola y ayudemos a Luis Fernando a alcanzar la meta de 1.500.000 árboles sembrados!

Salvemos el único planeta donde hay pola: #SinAguaNoHayPola 
Tomás

1 comentario


  • Johann Steven Martínez Bautista

    Hola, soy Johann Stv., estaré en Bogotá del 17 al 23 de Junio y me gustaría poder visitar sus instalaciones


Dejar un comentario