Nuestro estilo favorito, las IPAs

Nuestro estilo favorito, las IPAs
En honor a nuestro aniversario número 20, que adicionalmente coincide con el mes de las cervezas tipo IPA, quise escribir este blog para honrar a mi estilo de cerveza favorito: Las IPAs.
.
Para hablar de este estilo de cerveza, tenemos que regresarnos a finales de 1700 en Inglaterra. Las colonias inglesas en la India estaban en auge y era necesario proveer a estas colonias con diferentes productos provenientes de Inglaterra, dentro de estos, evidentemente no podía faltar uno de los productos estrella de este país: la cerveza. De acá proviene su nombre India Pale Ale.
.
En la época, un viaje en barco de Inglaterra a India podía tomar aproximadamente 6 meses. Debemos recordar que la cerveza es una bebida delicada, la gran mayoría de los estilos de cerveza no envejecen bien. El tiempo y las altas temperaturas dañan su sabor, generando oxidación y perdiendo las cualidades de sus ingredientes principales. Incluso, en algunos casos (y más en esa época) la cerveza envejecida puede llegar a contaminarse y tornarse ácida. Esto implicaba un reto, ya que me imagino que no era nada agradable esperar 6 meses a que la cerveza llegara a las colonias, y que cuando llegara, no estuviera en buenas condiciones para tomarla. 
.
Ante esto, la cervecería Hodgson, identificó que una cerveza con mayor graduación alcohólica y con mayor presencia de lúpulo, lograba aguantar el viaje en mejores condiciones. Esto se debe a que tanto el lúpulo como el alcohol tienen condiciones antisépticas que ayudan a preservarla de manera natural. La creencia popular es que la IPA fue un estilo creado para este fin, sin embargo, todas las cervezas inglesas de exportación, empezaron a cargarse con más lúpulo y mas alcohol.  Si bien las Porters y Stouts de la época también tenían sus versiones más cargadas para exportación, la India Pale Ale se popularizó más en este destino. La IPA se origina como esa versión más fuerte de las Pale Ales de Burton (región en Inglaterra que contaba con agua con características ideales para hacer cervezas lupuladas).
.
Posteriormente este estilo de cerveza hace su recorrido hasta Estados Unidos, quienes hoy son considerados los reyes de las IPAs. Adaptan el original estilo inglés a los lúpulos que crecían localmente y empiezan a experimentar e innovar mucho más. Se considera que Ballantine IPA fue una de las primeras (si no la primera) IPAs americana como tal. Sin embargo, suele reconocerse a Anchor Liberty (1975) de San Francisco como la primera IPA americana moderna, usando lúpulo Cascade y teniendo el perfil real americano. Sierra Nevada Pale Ale es otro gran ejemplo de las primeras cervezas lupuladas de Estados Unidos. 
.
Una IPA clásica americana es una cerveza con una presencia de lúpulo predominante tanto en amargor como en sabor y aroma. Las variedades de lúpulo utilizadas nos aportan notas principalmente cítricas, resinosas, de frutas tropicales y de pino. Es una cerveza con buen cuerpo de malta que balancea el amargor y con un final medio seco. Va de 5.5% ABV a 7.5% ABV y un amargor entre 40-70 IBUs. 
.
A partir de esas IPAs clásicas, Estados Unidos se enamoró del lúpulo y empezaron a nacer muchas variaciones de IPAs como: East Coast, West Coast, NEIPAs, Hazy, Double IPA, Rye IPA, Black IPA, Brut IPA... etc, etc, etc. 
Para este mes, con Pola del Pub, tenemos 2 cervezas de temporada: NEIPA y Brut IPA.
.
  • NEIPA: Las New England IPAs son originarias de esta región en Estados Unidos, se cree que Alchemist fue la primera versión de este estilo de cerveza, que creció en popularidad hacia el 2010 y que se volvió un "must" en el portafolio de todas las cervecerías artesanales. Esta cerveza se caracteriza por ser turbia, este efecto proviene de proteínas aportadas por el trigo y la avena, así como también de residuos del lúpulo. Estas cervezas tienen intenso aroma y sabor de lúpulo pero bajo amargor en comparación con los otros tipos de IPAs, haciéndola una cerveza fácil de tomar. En nuestro caso, la NEIPA de temporada es una cerveza de 6.5% ABV, totalmente turbia y que utiliza lúpulos trident y experimental, que nos aportan notas tropicales, a maracuyá, durazno y ligeras notas a fresa. 
  • Brut IPA: Esta es una de las versiones de IPA más recientes, inventada en San Francisco hace no mas de 5 años. Su nombre Brut proviene de las denominaciones de los vinos espumosos, haciendo referencia a que es una cerveza totalmente seca (debemos entender el término "seco" como lo opuesto a dulce). Para lograr esto, se utiliza una enzima llamada Amiloglucosidasa, la cual transforma azúcares no fermentables en azúcares fermentables, de manera que la levadura en el proceso de fermentación pueda consumir todos los azúcares, sin dejar nada de dulzor residual. Esta es la joya de la corona para nosotros y la cerveza escogida para celebrar nuestro aniversario. Hicimos una versión del estilo solamente con malta tipo Pilsen y con lúpulo originario de Nueva Zelanda llamado Nelson Sauvin. El lúpulo Nelson Sauvin aporta notas similares a uvas de vino blanco y maracuyá, que en combinación con la cerveza seca, nos dan una de las mejores cervezas que hemos hecho a la fecha. Esta combinación nos ayudó a crear una pola de la que estamos muy orgullosos, una cerveza elegante, sofisticada y con muchísimo carácter.
Salud por los 20 años, por las IPAs y por los HopHeads (Jopjeds: Amantes del lúpulo)
.

3 comentarios


  • Yonathan Salazar

    Pensé que conocía algo de las IPAs, no entiendo cómo se me puede Ocurrir que mi IPA con café es buena Cerveza!! Definitivamente no he tomado una Brut IPA Brutal genial!!


  • Diana Moreno

    Un articulo con información importante sobre todo para nosotros los amantes de la cerveza artesanal.


  • Berny

    me gusta mucho el articulo ;)


Dejar un comentario